Concepto
Proceso de registro psicofisiológico
Este proceso aunque dependa de la complejidad y las características físicas de la variable que se esté estudiando, tiene las siguientes fases (Carboles y Buela, como se citó en Buela y J. Sierra, 1997):
Detección o captación: de la actividad originada del organismo por medio de los sensores adecuados para transmitir la señal al instrumento.
Transformación o transducción: la señal captada es transformada o transducida, a señales eléctricas a través de los transductores correctos.
Amplificación: se lleva a cabo en dos etapas utilizando dos tipos básicos de amplificadores (el preamplificador y el amplificador).
Registro: aquí tiene lugar la reconversión por medio del transductor de salida, de la señal eléctrica previamente amplificada en otra señal de modalidad distinta para que pueda ser registrada.
Conversión: de la señal gráfica registrada en otras formas que faciliten el análisis posterior de la misma.
Usos de las medidas psicofisiológicas
López y Rivas (2015) aseguran que el uso de las medidas psicofisiológicas son las siguientes:
Actividad Electromiográfica (EMG), el cual realiza un registro de la actividad eléctrica asociada con la contracción muscular, por medio de registro bipolar de electrodos de superficie y mide amplitud y frecuencia, esta suele estar influida por factores emocionales y motivacionales.
Actividad Electroculográfica (EOG), se miden los movimientos oculares tales como fijación de la visión, seguimiento de un punto móvil, rotación del ojo, este registro se realiza por medio electrónico que se basa en la existencia de una diferencia de potenciales mantenida entre la parte anterior y posterior del ojo.
Actividad Respiratoria, se mide a través del volumen de respiración y la tasa respiratoria que al combinarse se obtiene el registro del volumen del aire inspirado por minuto, la prueba clásica que se utiliza es la neumografía que es una técnica que mide los cambios de volumen de la zona intercostal y abdominal. Se emplea también el Pletismógrafo que registra los cambios del tórax producido por la ventilación pulmonar.
Tasa Cardíaca, medida psicofisiológica más utilizada, emplea el electrocardiograma por medio del conteo de los ciclos de respuesta cardíaca Sístole/Diástole y la pletismografía de pulso busca conocer la detección indirecta de los cambios de volumen que se tienen a cada latido del corazón en los órganos periféricos.
Presión Sanguínea, son determinantes la fuerza o frecuencia de contracción del corazón y la elasticidad de los vasos sanguíneos, se mide directamente a través de un manómetro.
Flujo sanguíneo, es la circulación de la sangre a través de determinados tejidos, las medidas que se tienen es el volumen de sangre y el pulso del volumen de sangre. Se emplean métodos pletismográficos.
Temperatura corporal, es regulada por el sistema vascular periférico la forma de obtener la medida es la directa por un termómetro o indirecta por un transductor como el termistor o termopar.
Actividad Sexual, en el caso del hombre con la erección del pene evalúa la erección a partir de la circunferencia del pene; se emplea la técnica de Barlow y la técnica de Bancroft y con la mujer con la tumefacción de la vulva y vagina se emplean tres métodos que se basan en la vasoconstricción genital, registro de la temperatura vaginal y la tensión pubiococcigea.
Actividad electrodérmica, estudia la resistencia eléctrica de la piel, refleja la actividad presecretora de las glándulas sudorípara. Se emplean los métodos indirectos pues son más sensibles y se pueden observar de una forma más clara los fenómenos psicológicos. Se emplea el método de medida constante y el método de voltaje constante.
Actividad Pupilográfica, se emplea la modificación en el diámetro de la pupila como medida de activación emocional, se utilizan métodos fotográficas y técnicas fotoeléctricas.
Actividad Gastrointestinal, se ve afectada por aspectos emocionales se utiliza como técnica la motilidad gástrica, la acidez estomacal y el pH del estómago. como registro directo se utiliza un electrogastrograma.
Actividad Salivar, poseen una inervación por fibras simpáticas y para simpáticas, por tal motivo los métodos psicofisiológicos empleados son variados desde el clásico usando las torundas dentales que se empapan de saliva y técnica de succión.
Actividad de sudoración, es altamente estimulado por múltiples efectos, por tal motivo hay pocos instrumentos que se puedan utilizar, el más conocido es la Cámara de Roy que mide el cambio de resistencia a la humedad del aire contenido en la cámara.
Actividad Cerebral Espontánea, se registra a través de un electroencefalograma (EEG), que tiene la facultad de detectar potenciales eléctricos producidos por las neuronas, los electrodos se colocan por un sistema universal denominado 10-20, logra detectar 4 tipos de onda, Alfa, Beta, Theta y Delta
Actividad Cerebral Evocada, son respuestas de corta duración denominadas respuestas medias evocadas o potenciales evocados promediados (PEP), en psicofisiológica esto se relaciona con la atención o el estado de alerta.
Actividad del Sistema Endócrino y Bioquímico, segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.
Factores que influyen en la toma de medidas psicofisiológicas
Enseguida el resumen de los factores que influyen en la toma de medidas psicofisiológicas (Carboles y Buela, como se citó en Buela y J. Sierra, 1997).
Artefactos Ambientales y de Registros: Tiene que ver con las condiciones físicas del medio en que son obtenidos los registros psicofisiológicos. Las condiciones deben de permanecer constantes pues su variación puede alterar sensiblemente los registros.
Artefactos debidos a la Instrumentación: Se relaciona con el tipo y calidad de los electrodos deben ser preferiblemente de oro o plata clorurada, la pasta o gel conductor deben ser adecuados según la duración del registro y la variable psicofisiológica registrada, por último la colocación de los electrodos debe ser fijada correcta y anatómicamente.
Artefactos procedentes del organismo: Pueden producir alteraciones en la zona de contacto entre el sujeto y los electrodos, suficientes para afectar el registro, la forma de evitarlo es que el sujeto se encuentre inmóvil en posición cómoda y relajada.
Artefactos debidos a la ritmicidad temporal de las variables psicológicas: Debido a la influencia de la ritmicidad temporal de los registros resulta necesario que se controle detalladamente la hora del día en que se producen las respuestas.
Artefactos de interpretación: Son factores relacionados con los diferentes principios y características, teóricos y empíricos de interpretación y limitando su utilidad e interpretación.
Aportaciones recientes al campo de la psicofisiología
Raúl Hernández-Peón (1924-1968)
En una de las primeras investigaciones de Hernández-Peón, utilizando la técnica de los potenciales evocados, demostró que era posible provocar en primates la reacción del despertar por estimulación de áreas específicas del cerebro y los investigadores sugirieron que del tallo cerebral podían estar involucradas en los procesos del despertar voluntario, el mantenimiento de la vigilia y la dirección de la atención (Colotla, 2016).
Hernández-Peón estudió la transmisión neural aferente de las vías auditivas (núcleo coclear) en gatos no anestesiados, libres de movimientos, durante la conducta de atención inducida experimentalmente. Las respuestas electroencefalográficas registradas eran los potenciales evocados en el núcleo coclear. La presentación de un estímulo visual, dos ratones vivos en un frasco de vidrio cerrado, redujo dramáticamente las respuestas auditivas del núcleo coclear, aboliéndose prácticamente mientras se mantuviera a los ratones presentes. Un estímulo auditivo o un choque eléctrico en la pata del gato, que atrajese también su atención abolía la respuesta auditiva, lo que sugería una inhibición sensorial favoreciendo al objeto de atención por la exclusión selectiva de señales de entrada (Colotla, 2016).
En otra publicación (Hernández-Peón, 1965) propuso una teoría neurofisiológica de los sueños y las alucinaciones, argumentando entre otras cosas que el dormir es el resultado de un proceso inhibitorio activo que se origina de diversas estructuras cerebrales hipogénicas. Otro evento significativo que hizo sobresalir a Hernández-Peón en las neurociencias mexicanas fue fisiológicas del 1961 y que habría de publicarse en 1963 como libro (Colotla, 2016).
Dionisio Nieto (1908-1985)
Entre sus contribuciones de investigación más destacadas según Colotla (2016) cabe nombrar las siguientes: (1) propuso en 1956 un procedimiento diagnóstico de alta sensibilidad y especificidad, que llegó a conocerse como el test de “Nieto” para la cisticercosis cerebral en el líquido cefalorraquídeo y que se utilizó hasta la década de los ochenta cuando se introdujo el test de Elisa, validado también por el mismo Nieto junto con Julio Sotelo. (2) Propuso en 1972 una base orgánica de la esquizofrenia cuyo valor vino a apreciarse una década más tarde. Sus estudios neuropatológicos demostraron gliosis astrocitaria en áreas neocorticales asociativas prefrontales y en estructuras diencefálicas, talámicas y tegmentales mesencéfalicas. (3) Realizó además importantes investigaciones acerca de la neuropatología de la sífilis, de la epilepsia, de la tullidora y de la porfiria; publicando además trabajos sobre la historia de las neurociencias y de la influencia de Cajal. (4) Estudió la acción de los fármacos en pacientes psiquiátricos y en animales experimentales. (5) Su última línea de investigación, junto con su hija Adela Nieto, fue sobre el cerebro de los delfines, estudiando los nervios craneanos y la morfología cerebral de estos mamíferos del mar (Colotla, 2016).
Augusto Fernández-Guardiola (1921-2004)
Entre sus aportaciones más importantes según Colotla (2016) destacan investigaciones sobre los mecanismos psicofisiológicos que median la sensación, incluyendo el dolor; estudios sobre la epilepsia experimental, utilizando el fenómeno del “kindling”, y estudios y escritos teóricos sobre las bases biológicas de la conciencia, el sueño, y la percepción del tiempo. Por ejemplo, en sus investigaciones, utilizó la estimulación periódica de baja intensidad (kindling) para estudiar los cambios plásticos progresivos que se reflejan en alteraciones del ciclo sueño-vigilia y de las fases intrínsecas del sueño. Utilizando también la técnica de kindling amigdalino, encontró que la administración de naloxona, un antagonista opioide, facilitó la epileptogénesis en el gato, en preparación encéfalo aislado (Fernández-Guardiola, 1994).
Estos tres investigadores contribuyeron de manera significativa a impulsar la psicofisiología básica y aplicada en México y en Latinoamérica.
Técnicas
Electromiografía
Magnetoencefalografía
Tomografía de emisión de fotón único
Tomografía por emisión de postitrones
Tomografía Axial Computarizada
Medición electrodérmica
Aplicaciones clínicas
Resonancia Magnética Funcional y Alzheimer
Neuropsicología
Evaluación
Referencias:
Buela-Casal, G., y Sierra, J.C. (1997). Manual de Evaluación Psicológica: Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI.
Colotla, V. (2016). Colotla, Víctor A., La psicofisiología mexicana a través del trabajo de tres investigadores: Raúl Hernández-Peón, Dionisio Nieto y Augusto Fernández-Guardiola Recupereado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333449322006
López, J. y Rivas, P. (2015). Fundamentos teóricos y prácticos de psicofisiologica. Recuperado de: http://800lopezrivaspsicofisiologia.blogspot.mx/2015/11/usos-de-las-medidas-psicofisiologicas-y.html
Fernández-Guardiola, A. (1994). Modulación endorfinérgica de los procesos de sensibilización nerviosa. México: Salud Mental.
Hernández-Peón, R. (1965). A neurophysiological model of dreams and hallucinations. USA; Journal of Nervous and Mental Disease.
Estos tres investigadores contribuyeron de manera significativa a impulsar la psicofisiología básica y aplicada en México y en Latinoamérica.
Electromiografía
Magnetoencefalografía
Tomografía de emisión de fotón único
Tomografía por emisión de postitrones
Tomografía Axial Computarizada
Medición electrodérmica
Aplicaciones clínicas
Resonancia Magnética Funcional y Alzheimer
Neuropsicología
Evaluación
Evaluación
Comentarios
Publicar un comentario